lunes, octubre 22, 2007

Iñaki Rueda, Un coche fiable sin corona

lunes 22 de octubre de 2007
Un coche fiable sin corona
IÑAKI RUEDA
Al margen de toda la política que ha rodeado a la formula 1 durante esta temporada, ésta ha estado muy disputada, con cuatro coches muy competitivos y cuatro pilotos que se han repartido todas las victorias a partes casi iguales durante el año.
Aunque Ferrari se haya llevado ambos campeonatos, se puede mirar atrás y analizar por qué el vigésimo segundo monoplaza diseñado por McLaren ha sido superior en una temporada tan polémica.
Primero hay que destacar su equipo de diseño: McLaren, toda una autoridad en la Formula 1, es la escudería que proporcionó monoplazas campeones a Senna, Prost y Lauda. Los de Woking han dado el paso más grande hacia delante con el cambio de Michelín a Bridgestone, y así han proporcionado a sus dos pilotos las armas perfectas para batir a Ferrari.
El McLaren MP4-22 se ha mostrado claramente superior en siete de las carreras de esta temporada: su gran eficacia aerodinámica le ha permitido ganar en circuitos como Hungría y Silverstone, los cuales abarcan todo el espectro aerodinámico.
El propulsor de Mercedes no tiene mucha potencia en bajo régimen, por ello sus salidas no son las mejores, pero quizá sí es el que más potencia tenga en altas vueltas y esto es lo que importa a la hora de hacer vueltas rápidas.
La escudería anglosajona no tiene fama de ser de las más fiables y se puede decir que las averías mecánicas le costaron el campeonato en el 2005. Sin embargo, esta temporada la única escudería que ha acabado más carreras que las flechas plateadas ha sido Renault. Esto ha sido muy importante, cuando hay varios equipos que pueden ganar cualquier fin de semana, el acabar todas las carreras en los puntos es lo que premia.
La combinación de pilotos ha sido a la vez la pieza clave para el desarrollo de la escudería inglesa y el Némesis contra el que han tenido que combatir toda la temporada.
El doble campeón del mundo y un novato que han sabido aprovechar su situación al máximo; dos bestias competitivas sin fronteras que no han dado el brazo a torcer en ningún momento.
Esta competitividad ha dado como fruto una conducción al limite en cada sesión de entrenamientos y en cada una de las carreras disputadas; ésta es la mejor motivación para los mas de mil empleados que forman la escudería McLaren-Mercedes, el equipo que ha demostrado que se merece el Campeonato del Mundo de constructores.

No hay comentarios: