lunes, octubre 22, 2007

Fernando Pastrano, Peculiaridades chinas

lunes 22 de octubre de 2007
Peculiaridades chinas
FERNANDO PASTRANO
Dos son las ideas fundamentales que nos deja el XVII Congreso del Partido Comunista Chino. La primera, la institucionalización del proceso de sucesión que ha dejado atrás los tiempos de las traumáticas intrigas palaciegas. La otra, la prioridad de la lucha contra la creciente desigualdad social encarnada en los conceptos «crecimiento científico» y «sociedad armoniosa».
Los chinos son muy aficionados a los juegos de palabras, a menudo difíciles de comprender en Occidente. Cuando en 1978 Deng Xiaoping volvió a asumir la dirección del partido, lo hizo apoyándose en su teoría de un «socialismo con peculiaridades chinas». Con el tiempo hemos visto que fue el pistoletazo de salida de la reforma económica y la apertura al exterior. Esas peculiaridades en realidad se podrían llamar «libre mercado» o «capitalismo», pero los chinos se empeñan en inventar nombres nuevos para conceptos antiguos.
La «sociedad armoniosa» (hexie shehui) y el «crecimiento científico» (kexue fazhanguan) de Hu Jintao son otras formas de referirse a la fractura social cada vez más pronunciada entre ricos y pobres.
China - hace un siglo en la Edad Media- es la cuarta economía del planeta. Su crecimiento sobrepasó el 10% en los últimos cuatro años y parece que se repetirá en 2007. Ese desarrollo acelerado ha creado grandes diferencias. Según el coeficiente de Gini de desigualdad de ingresos, manejado por la CIA (www.cia.gov), China pasó de un 28 en 1981 a un 44 en la actualidad. Un claro retroceso. Estados Unidos, por ejemplo, tiene un coeficiente 45, y España un 32,5. El ingreso medio anual de un campesino chino es de 345 euros. Hace veinte años era de 30.
Pero no hagamos más comparaciones. Son odiosas. En Occidente caemos reiteradamente en el error de enjuiciar a Oriente con nuestros parámetros. ¡Vano empeño! Por todas partes surgen las «peculiaridades chinas» que nos desorientan. Más nos valdría ir aprendiendo chino (en un amplio sentido). Aunque no lo hagamos nosotros, nuestros hijos no tendrán más remedio que hacerlo. No hay peculiaridades chinas. China es la peculiaridad.

No hay comentarios: