miércoles, octubre 17, 2007

Fernando Cortes, La obsesion de los españoles

jueves 18 de octubre de 2007
La obsesión de los españoles

FERNANDO CORTÉS
Algunos españoles siguen empeñados en llevar la contraria a Zapatero. Según una reciente encuesta publicada por ABC, los dos problemas que más preocupan a los ciudadanos son el terrorismo y la vivienda. De nada parece servir que el presidente del Gobierno repita machaconamente que está a punto de solucionar ambos asuntos y que el aparato propagandístico de Moncloa insista en que la vida, en todas sus facetas, es ahora más bella que nunca.
El PSOE dió ayer un paso más y declaró oficialmente finalizado el proceso de «aterrizaje suave» del precio de los pisos. Ahí queda eso. Y en menos de cuatro años. A partir de ahora ya no tenemos que preocuparnos de nada.
No es, sin embargo, una buena noticia que los precios hayan bajado durante el último trimestre en trece provincias españolas, Al menos para el propietario. Éste no siempre es una malvada inmobiliaria, sino que la mayoría de las veces se trata de un particular que aborda la operación financiera más importante de su vida, aunque en el catálogo de sandeces pólíticamente correctas se le presente en la mayoría de los casos como un especulador sin sentimientos.
Basta con hacer algunos números para entender que en este tema casi todo es relativo. Según los datos oficiales «medios», una vivienda de cien metros cuadrados cuesta 206.100 euros (si el lector conoce alguna, avíseme, por favor). Para su adquisición, un comprador pide una hipoteca por esa cantidad, a 25 años. Aplicando a este préstamo un interés de Euribor más 0,25 (avísenme también si lo encuentran, se lo ruego), pagará una cuota mensual de 1.205 euros. Transcurridos los 25 años, y siempre que la referencia hipotecaria no varíe, habrá desembolsado 361.500 euros. Es decir: un 75% más que el importe inicial. Se puede ser incluso un poco más dramático, si pensamos que a principios de los noventa los tipos estaban en el 12%. Con esa tasa, el comprador de nuestro ejemplo habría pagado 651.300 euros al final del crédito. Un 216% más que el precio de partida. Ahora, querido lector, póngase la mano en el corazón y responda a esta pregunta: ¿le parece una buena noticia que baje el precio de la vivienda?

No hay comentarios: