jueves, octubre 18, 2007

El exito de la huelga dependera de Sarkozy

19-X-2007
El éxito de la huelga dependerá de Sarkozy
Una cosa es el amplio seguimiento de la huelga y otra muy distinta que Sarkozy haya perdido el respaldo de la opinión pública en la conveniencia de introducir reformas en el decadente e ineficiente statu quo francés

Nadie va a discutir el amplio seguimiento que ha tenido este jueves la huelga de transportes en Francia, por mucho que el anunciado divorcio del presidente galo puede dejarla en segundo plano.
Ahora bien, una cosa es que los sindicatos hayan logrado su objetivo de paralizar el país con una huelga en un sector tan estratégico como el transporte, y otra muy distinta que Sarkozy haya perdido el respaldo de la opinión pública en la conveniencia de introducir reformas en el decadente e ineficiente statu quo francés. A la postre, el éxito de esta huelga dependerá de lo que haga finalmente Sarkozy. A este respecto, conviene recordar el escaso seguimiento que en España tuvo la huelga contra los últimos proyectos de reforma laboral de Aznar y, sin embargo, fueron los sindicatos los que posteriormente se llevaron el tanto, al decidir el Gobierno del PP dar marcha atrás.
El origen que ha motivado esta huelga en Francia es una reforma tan superficial como la ampliación en dos años y medio el periodo de cotización que da derecho a una pensión completa y que sólo afecta al sector adherido a los llamados regímenes especiales, que se equipararían así con los demás trabajadores. Aunque esta medida parezca más un parche que una verdadera solución al problema de ineficiencia que presenta el liberticida modelo público de pensiones, la reacción de los sindicatos nos da una idea de las fuerzas contra las que se debe enfrentar el Gobierno de Sarkozy, si verdaderamente quiere emprender vías de reforma de mayor calado y verdaderamente liberalizadoras.
Esperemos que la parálisis que indiscutiblemente ha logrado esta jornada de huelga sindical no logre hacer caer de nuevo a la opinión pública francesa en el inmovilismo.

No hay comentarios: