martes, octubre 09, 2007

Edurne Uriarte, La progre

martes 9 de octubre de 2007
La progre

EDURNE URIARTE
La progre del vídeo de las Juventudes Socialistas lleva peinado natural, de los que difuminan el efecto de esos centros de opresión estética femenina llamados peluquerías. El vestido es holgado, no vaya a parecer un objeto sexual, y lo suficientemente feo para pasar por barato. El maquillaje es imperceptible, sin colorido alguno que pudiera confundirla con una burguesa cualquiera, de esas que llevan visón, que diría José Blanco. Es la perfecta socialista-feminista.
El torpe portavoz de Juventudes alegó que el vídeo era una parodia. No se lo creía obviamente del personaje de derechas. Pero aún mucho menos del personaje de izquierdas. Puede que algunos jóvenes socialistas admitan que lo del retrasado del cocodrilo es un exceso. Pero en cuanto a la progre, ésa se la creen fervientemente todos ellos. Y, sobre todo, ellas. Es la encarnación de las virtudes superiores y exclusivas de las mujeres de izquierdas. En sus palabras y en su apariencia.
Como sus mayores también se la creen, tanto en cuanto a la superioridad como a la exclusividad, no invitaron a ninguna líder de la derecha española al Encuentro de Mujeres Líderes Iberoamericanas celebrado la semana pasada. El Instituto de la Mujer y la Fundación Carolina debieron de pensar que las únicas mujeres que están en condiciones de debatir sobre la igualdad son las de izquierdas. O que las líderes de derechas no existen. O que, si existen, se dedican a fomentar la opresión.
O que son como hombres, aquella descalificación que usaban para Margaret Thatcher. O que no van vestidas como la progre del vídeo. O sea, que no creen en la igualdad.

No hay comentarios: