lunes, octubre 22, 2007

Edurne Uriarte, El falso patriota

lunes 22 de octubre de 2007
El falso patriota

EDURNE URIARTE
El PSOE de Zapatero coincide con la extrema izquierda en su profundo rechazo al patriotismo español. Pero se diferencia de ella en que no lo quiere hacer completamente explícito. Sobre todo, porque sabe que una buena parte de sus votantes sí se identifica con el patriotismo español.
Esa dualidad da lugar a algunas de las posiciones intelectualmente más penosas del presidente del Gobierno. Especialmente, la del patriotismo alternativo que es un invento digno de ocupar un lugar de honor en los libros de humor político. En el Foro ABC, el director de este periódico preguntó al presidente si no aspiraba a representar un líder fuerte en defensa de los valores nacionales. Zapatero respondió con la teoría del patriotismo alternativo, o la idea de que el patriotismo es el trabajo bien hecho y el cumplimiento del deber, y la discreción de no presumir de ello. Es decir, el patriotismo es, para Zapatero, cualquier cosa, el amor, la amistad, la puntualidad en el trabajo, la creatividad, la solidaridad, la física cuántica, la investigación espacial… Cualquier cosa de la que él no quiere presumir puesto que evitar el debate del patriotismo es la mejor manera de no hablar de la nación, de la bandera o de orgullo nacional.
O sea, del único sentido que cabe darle al patriotismo. Nadie define en España el liberalismo o el socialismo o el ecologismo como el trabajo bien hecho y el cumplimiento del deber. Ni siquiera el osado presidente. Del patriotismo, todas las estupideces son bienvenidas, pues no sólo Zapatero, también una buena parte de los intelectuales españoles prefiere hablar de la investigación espacial antes que del patriotismo.
Incluso entre los intelectuales y políticos de la izquierda que han intentado abordar con honestidad este asunto, el miedo a las concomitancias con los nacionalismos periféricos ha limitado la reflexión. Como mucho, han llegado al patriotismo constitucional que es mucho más que la teoría de la responsabilidad laboral de Zapatero. Pero que es otra fórmula huidiza para evitar la nación. Resultado, la izquierda se ríe de la bandera del vídeo de Rajoy pero aún no sabe explicar por qué.

No hay comentarios: