domingo, octubre 07, 2007

Batasuna en la carcel mientras convenga

8-X-2007
Batasuna en la cárcel mientras convenga
Se puede comprobar que la detención de varios dirigentes de Batasuna ETA no sólo no es una rectificación del Gobierno, sino que está en línea con el "uso alternativo del derecho" a que nos tiene acostumbrados.

La súbita detención de parte de la dirección de Batasuna-ETA, que sin resquicio a la duda es una buena noticia, parece mostrar una inopinada voluntad de cumplir la ley y restituir el imperio del derecho sobre los enjuagues políticos. Pero no sólo no hay nada de ello sino que con lo que nos encontramos es con el uso oportunista de la Ley, con su aplicación intermitente en función de los intereses políticos del Gobierno.
El Gobierno ha elegido minuciosamente y con una voluntad renovada cada día que no se cumpla la ley de partidos con Batasuna. No sólo eso, sino que tomó la decisión, revalidada a cada ocasión, de ignorar la sentencia del Supremo que reconocía que Batasuna es parte de ETA. Todo ello mientras se mantenía la negociación con la ETA sobre las instituciones españolas (que no le pertenecen, dicho sea de paso).
El propio Garzón, el hombre que no veía amanecer con la conciencia tranquila, ha actuado durante estos años como un eficaz peón del Gobierno en la Audiencia Nacional, atendiendo a las directrices políticas. El juez debe de pensar que un hombre como él, que merece el Nobel de la Paz y puede que hasta el de Química, no puede limitarse estrictamente a hacer cumplir la Ley. Según ha reconocido él mismo su decisión se produce después de la ruptura de la tregua por la banda asesina. Acaba de descubrir que la facción política del grupo criminal colabora con los fines y medios de la ETA.
¿Cuándo lo volverá a olvidar? En el momento oportuno. Porque, por todo el estruendoso silencio de José Luis Rodríguez Zapatero y de Alfredo Pérez Rubalcaba sobre las detenciones de este fin de semana, Mariano Fernández Bermejo ha reconocido que el Gobierno no ha dado por concluida la negociación y que la única incógnita es cuándo se reanudará, si los españoles no lo evitan en las urnas. De este modo, se puede comprobar que la detención de varios dirigentes de Batasuna ETA no sólo no es una rectificación del Gobierno, sino que está en línea con el "uso alternativo del derecho" a que nos tiene acostumbrados. Bermejo, ese trasunto de García Oliver, ha declarado sin empacho que "las normas deben ser aplicadas en el contexto histórico de su aplicación". Ya sabemos que, cuando no se cumplen, estamos "en el contexto histórico" del socialismo.

No hay comentarios: