martes, octubre 09, 2007

Angel Laso, ¿Rato en el BBVA?

martes 9 de octubre de 2007
¿Rato en el BBVA?

ÁNGEL LASO D'LOM
Rato puede ser todavía todo lo que quiera en el mundo económico español cuando deje su puesto de director gerente del FMI, una vez que parece que su decisión de no volver a la política «a menos que sea de número uno» está muy clara tras ciertos titubeos iniciales.
Y una vez en ello, la presidencia del BBVA parece uno de los mejores puestos a los que podría optar por capacidad de poder y por sueldo. entre otros muchos motivos. También se habló de que vendría a ocupar la presidencia de Endesa o más recientemente de la del Citi en Londres para Europa y Asia. Hasta se ha especulado con la del Santander.
Pero el BBVA es el segundo banco español, con una capitalización de más de 63.000 millones, muy diversificado y con gran proyección internacional. Su actual presidente, Francisco González, domina todos los resortes de la entidad y por supuesto su consejo, integrado por independientes. Recordemos que le echó un par y aguantó el pulso de Sacyr (Del Rivero y Abelló entre otros) con la inestimable ayuda del entonces gobernador del Banco de España, Jaime Caruana. Desde ese momento sus relaciones con el poder socialista no han sido idílicas, a diferencia de las de su competidor del Santander, Emilio Botín, que sí se hace fotos con Zapatero.
González tiene que jubilarse a los 65 años y tiene 63. Rato no llega a los 60. Todo encaja. La relación entre ambos ha sido estrecha y se considera al ex ministro del PP decisivo en el nombramiento de González en Argentaria, como en los de Pizarro en Endesa, Cortina en Repsol o Alierta en Telefónica.
Sin embargo, es difícil pensar que la fórmula de entrada de Rato fuese directamente al consejo, dada toda la historia reciente de esta entidad. Gonzalez primero privatizó Argentaria, luego la fusionó con el BBV y adelantó su acceso a la presidencia única por el asunto Alico, que luego la Justicia ha archivado.
Por ello todo parece indicar que si Rato termina desembarcando en el BBVA a corto o medio plazo, antes, el grupo bancario abordará una importante operación, puede ser europea o no, algo que González tiene en cartera desde hace años.
Ángel Laso
D´lom

No hay comentarios: