lunes, octubre 08, 2007

Amando de Miguel, La politica es cosa de todos

martes 9 de octubre de 2007
La lengua viva
La política es cosa de todos
"Gaby" Cisneros iniciaba muchos de los pareados contra Zapatero o los facinerosos de la ETA con un espíritu resueltamente juvenil. "Gaby" fue siempre el más joven de todos los círculos en los que se movió. Se fue pronto, como se van los ángeles.

Amando de Miguel

Mójate comenta el documento inglés "The Great Global Warming Swindle" (= "La gran estafa del calentamiento global"). Estoy de acuerdo con que se trata de una gran estafa que juega con la credulidad de la gente. No es la primera en la Historia. En el siglo XVII circuló la gran estafa que hacía creer en el inmenso valor de los tulipanes. A mediados del siglo XX se impuso la creencia de algunos expertos sobre la pronta extinción de algunos minerales, como el petróleo o el cobre. Nada hay más popular que algunas creencias equivocadas o sin fundamento. La favorita de todos los tiempos es que el día del juicio final está cerca. A pesar del carácter filantrópico, altruista, de muchas de esas fantasías, lo cierto es que detrás de ellas suele haber intereses económicos muy concretos.
Juan E. Martín (Chiclana, Cádiz) recoge la sugerencia que transmite Jaime Lerner sobre el "enemigo interno" que cultivan los populismos iberoamericanos. Lo hace para precisar que "el enemigo interno del señor Zapatero [es] el catolicismo y lo que él mismo califica como nacionalismo español". De ahí que "sus dos principales actuaciones de gobierno [sean] el proceso de diálogo y negociación con ETA y la política laicista, que ahora culmina con la tan traída y llevada asignatura de Educación para la ciudadanía". La misiva de don Juan coincide con la noticia del fallecimiento de Gabriel Cisneros que genera este comentario: "Que la tierra sea leve y agradecida al señor Gabriel Cisneros, padre de nuestra Constitución". Lo recuerdo perfectamente, agarrados los dos y otros amigos a la pancarta de la Fundación Denaes en la última manifestación contra el terrorismo. "Gaby" Cisneros iniciaba muchos de los pareados contra Zapatero o los facinerosos de la ETA con un espíritu resueltamente juvenil. "Gaby" fue siempre el más joven de todos los círculos en los que se movió. Se fue pronto, como se van los ángeles.
Javier López se suma a la intervención que yo hice en la COPE sobre el asunto del escudo de España. En síntesis. El texto constitucional no recoge ninguna indicación sobre cuál es el escudo de España. En el original de ese texto de 1978 figura el dibujo del escudo de España que entonces estaba vigente y que lo fue todavía unos años más. Ese escudo es que erróneamente se llama "preconstitucional" o incluso "anticonstitucional". La diferencia con el actual es que introduce el águila de San Juan, que estaba en el escudo de los Reyes Católicos. Don Javier añade un dato precioso: "No hay forma de encontrar en internet la reproducción original de la Constitución de 1978, mientras que se puede hartar uno de ver reproducciones de la de 1931".
José María Navia-Osorio, al filo de las vacaciones sin internet, me envía sus reflexiones sobre la institución monárquica. Copio lo fundamental de ellas:
Me temo que en España ya casi no hay monárquicos sino "Juancarlistas". El día que nos falte el Rey veo el futuro de la monarquía de color hormiga. Ayer leí que Ágata Ruiz de la Prada había dicho que los reyes debían usar corona, cetro y manto. Tiene toda la razón, es necesario que la Monarquía conserve toda su liturgia. El Rey nos representa a todos y queremos que lo haga de la mejor manera posible, que nos sintamos orgullosos de él. Don Juan Carlos lo ha hecho así y además combinando lo egregio de su cargo con una campechanía que lo hace más simpático sin perder nada de su altísima dignidad. No es cosa fácil.
Los monárquicos solíamos alabar "lo bien que había leído" el rey sus discursos (al principio lo hacía fatal, la falta de costumbre). El día que lo vimos hablar en inglés en Estados Unidos nos sentimos orgullosísimos de él: "Nuestro Rey habla en inglés, en cambio la reina de Inglaterra no sabe español". El Príncipe de Asturias había empezado bastante bien y se había ganado muchos puntos cuando desfiló en las Olimpiada de Barcelona como abanderado. Como representante de su generación estaba perfecto. Pero desde entonces...
Una única observación. Aunque la Constitución hable de "la Corona", se trata de una metonimia. Los Reyes españoles nunca se han coronado, ni existen más coronas que las votivas. En España no ha habido propiamente "coronación", sino "jura" de los Reyes a la Constitución o a los Fueros. Está bien que se respete ese tirón democrático de nuestra tradición monárquica.
Pedro Martínez critica las recientes medidas electoralistas que intentan el descenso del precio de las viviendas:
En cuanto a las ayudas por alquiler veréis cuántos jóvenes que viven con papá pasan a inquilinos de amigos de papá. Y doscientos euros que cobrarán por seguir en casa de los padres. Además esto pondrá más dinero en circulación y eso hará que los propietarios puedan subir aun más los precios de los alquileres, ya que se aumentará la demanda de viviendas en alquiler.
El razonamiento es de cajón. ¿Qué sucedería si el Estado subvencionara a los españoles para que adquirieran coches o motos? Muy sencillo, que subirían los precios. De manual.
Contacte con Amando de Miguel

No hay comentarios: