jueves, octubre 18, 2007

Agustin Benito, Una noticia esperanzadora

jueves 18 de octubre de 2007
Una noticia esperanzadora
AGUSTÍN BENITO (Director del Centro Nacional de Medicina Tropical)
Excelente noticia la aparición de los resultados del ensayo de la vacuna RTS,S/AS02D (GSK) en menores de un año. Lo más destacable es su buena tolerabilidad y seguridad, lo que permitiría incluirla en el calendario de inmunización del Programa Extendido de Vacunación, que es una prioridad para cualquier vacuna frente a la malaria que se precie en África, y abre la puerta para el ensayo en fase III. Muestra datos esperanzadores de reducción de nuevas infecciones después de tres meses de haber recibido las tres dosis de vacuna, aunque para que sea exitosa creo que habrá que acompañarla de los actuales métodos de prevención, lucha y control. Un dato, a mi parecer muy relevante, es la reducción de nuevos episodios de malaria clínica, definidos como fiebre por encima de 37,5ºC de temperatura axilar acompañados de presencia de parásitos en sangre. El problema que le veo es que cualquier vacuna basada en antígenos individualizados (subunidades) del parásito genera una respuesta inmune protectora de vida realmente corta.
Estos resultados generan optimismo, permitirán aumentar los recursos destinados a la investigación, aunque estos recursos deberían ir dirigidos preferentemente a investigar la naturaleza de la inmunidad protectora, hasta ahora no del todo conocida. Una nueva vía a explorar sería el desarrollo de vacunaciones con parásitos vivos atenuados, que podrían ser una alternativa viable a las vacunas basadas en subunidades con corta respuesta protectora. Las vacunas que en la actualidad se están experimentando están basadas en aproximadamente unos 25 antígenos parasitarios (RTS,S se basa en uno de éstos).
El conocimiento del genoma completo de Plasmodium falciparum (agente causal de la malaria en África) facilita la identificación de más antígenos protectores a partir de aproximadamente unas 6000 proteínas del parásito.

No hay comentarios: