miércoles, marzo 07, 2007

Quiñonero, Cain amenaza la prosperidad

miercoles 7 de marzo de 2007
Caín amenaza la prosperidad

POR JUAN PEDRO QUIÑONERO
Hay quienes temen que el pudridero político termine por afectar gravemente a la convivencia y a la prosperidad.
En Buenos Aires, La Nación describe una situación política de rara violencia permanente: «La tensión crece nuevos peldaños». En Burdeos, Sud Ouest continúa: «El caso Juana Chaos toma el giro más delicado para España (...). Por vez primera, el PP convoca manifestaciones en Madrid y las capitales de provincias», y describe una situación ensombrecida por la violencia urbana.
Uno de los más severos análisis de fondo sobre la crisis precipitada por la política antiterrorista de Rodríguez Zapatero lo firma Leo Wieland en la primera página de Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ), que parte de una constatación atroz: destruido, pisoteado, envenenado el difunto «espíritu» de la transición, un «aliento glacial» ha desenterrado los más negros fantasmas de nuestra historia contemporánea, «las dos Españas de la guerra civil».
El corresponsal de FAZ compara la concordia de la transición con una «gran coalición» de las grandes fuerzas democráticas. Hecho añicos aquel momento histórico, FAZ teme que España sea víctima de «fuerzas centrífugas» de la naturaleza política más endemoniada.
En primer lugar, FAZ recuerda los meandros políticos que terminaron por desenterrar los más lúgubres y «viejos fantasmas» de los tiempos de la Dictadura franquista, con unas consecuencias pavorosas: guerras de esquelas y de tumbas, cuando no han dejado de crecer las diferencias más atroces en materia antiterrorista.
FAZ subraya una y otra vez palabras como «héroes» y «mártires» en un contexto dominado por la marea negra terrorista, con sus múltiples frentes de tensión envenenada. El matutino alemán de referencia recuerda que el consenso de la transición echó los fundamentos del «milagro económico» y la reinserción de España en la escena internacional. Leo Wieland termina preguntándose si, en definitiva, la continua erosión y enfrentamientos políticos no pudieran terminar por amenazar esos fundamentos de la prosperidad nacional.
Juan Pedro Quiñonero
REVISTA DE PRENSA

No hay comentarios: