miércoles, marzo 07, 2007

Pio Moa, A qué llaman centrismo, algunos

A qué llaman centrismo, algunos
7 de Marzo de 2007 - 10:14:56 - Pío Moa
El PP le debe mucho, muchísimo a Federico Jiménez Losantos. Le debe la defensa de principios en los que el PP también cree, pero no siempre sabe defender con firmeza. Le debe la denuncia de muchas fechorías del PSOE (el partido más corrupto, probablemente, de la historia de España), que el PP conocía, pero no tenía redaños para sacar claramente a la luz pública. Le debe muchos, muchísimos votos, desde luego. Sin embargo Jiménez Losantos no le debe nada al PP, a no ser disgustos. Piensen en el incumplimiento de la sentencia del antenicidio, suceso revelador como una foto del delito en acción, del delito flagrante. Incumplió la ley el PP para favorecer a Polanco, fuera por miedo a este o por deseos de congraciarse con él. A eso, a vulnerar o incumplir la ley en pro de operaciones o aspiraciones ilegítimas, a esa estafa a los ciudadanos es a lo que llaman algunos “centrismo” y “moderación”, como otros llaman “paz” a la connivencia con la ETA. Lo señaló Adam Smith de los ricos, que lo primero que piensan es en repartirse el mercado para no tener que competir en él, y ocurre igualmente entre los políticos con sus repartos de poder (y cuanto este lleva consigo) a espaldas de la ciudadanía. Véase el estatuto andaluz.
No sé por qué me viene esto ahora a la cabeza. Quizá por desconfianza hacia lo que hagan después de la manifestación del sábado, a la que hay que asistir, pero que podría resultar como la recogida de firmas contra el estatuto balcanizante de Cataluña: las firmas quedaron olvidadas, y el PP desarrolló a su vez el modelo balcanizante en varias regiones donde manda.
----
Las discusiones en el blog adolecen a veces de poca viveza, debido a la escasa participación de los discrepantes. El problema es que los discrepantes, por lo general progres, casi nunca introducen otra cosa que estupidez y canallería, con las consiguientes e interminables disputas infantiles. Basta un repaso por los blogs y foros españoles de internet para ver hasta qué punto son irrelevantes la mayor parte de las discusiones, y hasta qué punto los más agresivos y menos inteligentes suelen expulsar a los más razonables. En parte se debe a falta de hábito de debate racional. Y en parte a una estrategia definida del aparato de propaganda sucia del gobierno: no hay más que ver las técnicas que utilizan, desde la insolencia o el insulto sistemático hasta el agotamiento mediante la discusión de detalles nimios o la introducción de información falsa.
En general, una buena discusión debe partir de una información correcta o bien debe poner en claro lo incorrecto de una información ofrecida. A veces basta mostrar la falsedad de cualquier supuesto dato objetivo para que se vengan abajo enormes cantidades de palabrería y la correspondiente adrenalina.
---------
Mañana, a las 19,30, en el CEU, calle Julián Romea, 23, tendré el honor de presentar la Historia general de la guerra de España,de los hermanos Ramón y Jesús Salas Larrazábal. La mejor obra de conjunto que se haya escrito hasta ahora sobre la guerra civil, tanto por la cuidadosa atención a los datos como por la ponderación del estilo y la agudeza del análisis. Absolutamente superior, desde luego, a las de Beevor, Bennassar, no digamos de Preston, Graham y tantos otros, que a estas alturas siguen intentando convencernos de que Stalin y sus protegidos defendían la democracia, de que lo malo de la insurrección del 34 fue la represión de la misma, o que la oleada de asesinatos, incendios y asaltos que siguió a las elecciones del 36 no era un proceso revolucionario, sino manifestaciones de “alegría republicana”. Superior también a la de Hugh Thomas, pese a ser esta mucho más ponderada que las de Beevor y compañía, y haberla corregido sustancialmente el autor en sucesivas ediciones.
Cuando me preguntan por las mejores obras sobre la guerra, coincido con Ricardo de la Cierva en señalar tres: la Historia del Ejército Popular de la República, de Ramón Salas Larrazábal, las monografías de Martínez Bande y La guerra civil española. Revolución y contrarrevolución,de Burnett Bolloten. Cada uno de ellos estudia minuciosamente aspectos parciales, pero fundamentales, de la guerra, y el de Bolloten es especialmente valioso para entender las pugnas dentro del Frente Popular. Hay que añadir, como visión general, esta de los hermanos Salas.
-------
Odiséus
No pienses en lo que va a pasar, sino en lo que puedes hacer. En lo que cada cual tiene la posibilidad y la responsabilidad de hacer para que una Infame Alianza de demagogos, separatistas y terroristas no eche abajo la convivencia democrática conseguida por España desde la Transición. Cada uno tiene su responsabilidad.
Para coordinarse, únete a "Ciudadanosporlaconstitución":
http://es.groups.yahoo.com/group/ciudadanosporlaconstitucion/

No hay comentarios: