domingo, marzo 04, 2007

Maria Jesus Perez, ZpM y Taguas no deben verse

domingo 4 de marzo de 2007
ZP y Taguas no deben verse
Por María Jesús Pérez
Cae al mínimo histórico la tasa de morosidad —deuda—por cotizaciones a la Seguridad Social. Al 1,1%, en 2006, muy próximo al objetivo fijado en el Pacto de Toledo, que es del 1%. ¡Me puedo hacer una idea de la alegría del ministro Caldera, y del propio presidente Zapatero, al saber la noticia! Sin duda, les hará persistir en su acérrima defensa del actual sistema español de pensiones. De hecho, no han tardado en traer a la actualidad ese triunfalismo económico del que tanto gustan presumir.
Jesús Caldera no tardó ni 24 horas en aprovechar la noticia: en el Congreso aseguró que el sistema de Seguridad Social se encontrará en situación de superávit durante bastantes años, debido a que el Fondo de Reserva «ha recibido las mayores aportaciones de su historia». Y continúa: «será uno de los Fondos de Reserva más potentes del mundo... Me atrevería a decir que será el más potente».
Pero me temo que en el seno del partido socialista no todos comparten este triunfal discurso. El nuevo jefe de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno, David Taguas, hace apenas un par de semanas, reconocía el peligro que corren las pensiones en un artículo aparecido en la Fundación de las Cajas de Ahorro firmado por él y por una de las directoras de la intervención de la Seguridad Social del Estado. Ambos anunciaban que «dentro de cuatro años, en 2011, empezarán los primeros síntomas de déficit en las pensiones». Respecto al fondo de garantía, alertaban de que su operatividad tendrá fecha de caducidad, ya que tan sólo servirá para subsanar los déficit de entre siete y 10 años. Curioso, viniendo de miembros del actual Gobierno, que, por cierto, no están solos en esta apreciación ya que, desde hace tiempo, a España se le ha advertido de este peligro desde organismos que algo deben saber sobre el asunto: la OCDE, la UE, el Banco Mundial y el FMI, al margen del grito en el cielo del PP.
Y digo yo, esta reflexión de Taguas, ¿se la habrá explicado a Caldera y a Zapatero o aún no habrá tenido ocasión de hacerlo? Lo mismo no han coincidido. O no ha salido el tema. O sólo hablan de Endesa...

No hay comentarios: