lunes, marzo 19, 2007

Manuel Fernandez Areal, Nuestra bandera

lunes 19 de marzo de 2007
MANUEL FERNÁNDEZ AREAL
de aquí y de allá
Nuestra bandera
La bandera de España es nuestra bandera, es decir, de todos los españoles. Ni es propiedad del gobierno, ni menos de un partido político determinado, por muy en el poder que se encuentre en un determinado momento. La bandera española la usamos para manifestar nuestra adhesión a España, nuestra alegría ante acontecimientos señalados, nuestro fervor patriótico. Y la usamos tanto para asistir a un acto oficial, organizado por el gobierno, como para engalanar nuestros balcones al paso de un desfile o de una procesión, o para dar realce a una fiesta.
La primera vez que tuve ocasión de vivir permanentemente en las Islas Canarias, como profesor de la Universidad de La Laguna, en Santa Cruz de Tenerife, me sorprendió muy gratamente ver que en todos los festejos populares predominaban los colores nacionales -la bandera común- sobre la bandera canaria. Porque los canarios -es mi experiencia- se sienten muy españoles, mucho más que algunos ciudadanos de regiones asentadas en el territorio geográfico peninsular que abominan de la bandera nacional y la retiran de los actos públicos y de los festejos populares, para en cambio entronizar la de la autonomía.
Esos que contraponen la bandera nacional a su bandera regional o autonómica, esos que se creen más patriotas si rechazan los símbolos comunes, la patria común, esos que se molestan porque en una manifestación sobreabunden los colores nacionales --porque aquí, entre nosotros, nación, nación, lo que se dice una nación, sólo lo es España y no sólo racional -ente sino legalmente, constitucionalmente- suelen rasgarse las vestiduras, farisaicamente por supuesto, cuando en una protesta generalizada contra decisiones arbitrarias de algunos políticos ondea la bandera nacional.

No hay comentarios: