miércoles, marzo 07, 2007

Isidro Catela, Que es un "soplo" la vida

jueves 8 de marzo de 2007
Que es un «soplo» la vida
POR ISIDRO CATELA
Hay quienes han asumido que la vida es una tómbola. Yo creo, sin embargo, que es un «soplo» la vida; no tanto por su ligero pasar cuanto por el aliento que la sostiene y la dota de sentido. La música vuelve a sonar con fuerza, a propósito del caso de Inmaculada Echevarría, cuya situación concreta, con todo su sufrimiento, se está aprovechando de manera obscena para hacer campaña a favor de la eutanasia.
Es cierto que el enfermo tiene derecho a renunciar a un tratamiento desproporcionado y extraordinario que le mantenga con vida. La muerte no debe ser causada, pero tampoco absurdamente retrasada. Ahora bien, ¿el respirador artificial es un medio desproporcionado para tratar la enfermedad de Inmaculada?
Parece que no, si tenemos en cuenta que le ha ayudado a vivir durante años y que podría seguir haciéndolo si no se le desconecta.
Hay dudas razonables a la hora de juzgar si estamos ante un caso de encarnizamiento terapéutico, y con tales incertidumbres debería operar el principio de prudencia, porque está en juego la vida, especialmente la de los más débiles. Nuestras conductas tienen una dimensión social. A nadie se le escapa que, caso de provocar la muerte a Inmaculada, se estaría enviando un mensaje implícito a otras personas que afrontan su enfermedad con esperanza. Y ése ya es otro cantar, que por peligroso no merece ni siquiera ser entonado.

No hay comentarios: