martes, marzo 13, 2007

Ignacio Villa, De los Gal, al 13-M pasando por De Juana Chaos

miercoles 14 de marzo de 2007
Rubalcaba
De los GAL al 13-M pasando por De Juana Chaos
Ignacio Villa

Rubalcaba fue protagonista destacado en los gobiernos del GAL y del pelotazo y portavoz el 13-M del golpe mediático; ahora ha decidido responsabilizarse de la decisión de su jefe de excarcelar a De Juana Chaos.

¡Qué cosas tiene la vida política! Tres años después de la violación del día de reflexión por parte del partido socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba vuelve a escena. Tres años después de aquel triste día para la democracia española el actual ministro del Interior ha tenido que salir como parachoques de Zapatero a justificar lo injustificable. La excarcelación del etarra De Juana Chaos.
Rubalcaba no se ha perdido una en su larga vida política. Fue portavoz del Gobierno de González, del Gobierno de los GAL; fue el encargado de esa violación sin precedentes del día de reflexión cuando calificó de mentiroso al Gobierno de Aznar el 13 de marzo y ha sido ahora el encargado de explicar la excarcelación del sanguinario De Juana, que se ha convertido en el símbolo de las cesiones del Gobierno al chantaje de los terroristas, que Zapatero publicita como "proceso de paz".
Pero Rubalcaba ya no es el que era. El político que ahora ocupa la cartera de Interior ha bajado muchos enteros desde la época en que, con todo desparpajo, defendía en Moncloa a un Gobierno enfangado y corrupto, que intentaba negar su responsabilidad en la creación de los GAL. Eso sí, aunque haya perdido habilidades, sigue manejando la mentira con soltura y constancia. Rubalcaba ha vuelto a evitar en su comparecencia parlamentaria el meollo de la cuestión. Habla de legalidad, cuando en la excarcelación del etarra De Juana la clave está la cobardía, la de ceder al chantaje de la banda terrorista ETA.
Pérez Rubalcaba ha convertido su comparecencia en comisión en un ataque sistemático al Partido Popular. Como si en todo este asunto el problema hubiera sido el Partido Popular. Los únicos que tienen algo que explicar a los indignados ciudadanos son los miembros del gabinete de Zapatero. Claro que, desde su punto de vista, es cierto que el PP es el culpable. Porque para ellos el problema no parece ser la excarcelación sino la protesta contra la misma.
El ministro del Interior ha servido de escudo a un Zapatero que se ha negado a ir al Congreso para hablar de la decisión que más ha indignado a los ciudadanos desde que llegó al poder hace tres años. Si es el único capaz de dar la cara en este Gobierno, el panorama es desolador. Rubalcaba fue protagonista destacado en los gobiernos del GAL y del pelotazo y portavoz el 13-M del golpe mediático; ahora ha decidido responsabilizarse de la decisión de su jefe de excarcelar a De Juana Chaos. ¡Ahí es nada!

No hay comentarios: