sábado, marzo 03, 2007

Gerardo Fernandez Albor, Alegato por Europa

domingo 4 de marzo de 2007
GERARDO FERNÁNDEZ ALBOR
comentarios y recuerdos
Alegato por Europa
Este es el título de un libro que acabo de recibir, y es el mejor regalo que me ha traído esta primavera que ya está en puertas. Y digo el mejor regalo, porque me ha hecho recordar nuestra obligación, la de todos los europeístas convencidos, proseguir con la construcción de esta Unión Europea tan necesaria para todos.
Escribe el libro Íñigo Méndez de Vigo, eurodiputado del Partido Popular, abogado, nacido en Madrid, letrado de las Cortes, mas dedicado desde hace muchos años a esta labor política en pro de la Integración europea.
Si tuviese que definir políticamente al autor, diría que es un hombre de formas y comportamiento liberal, como Marañón decía, con una fuerte raíz humanista, lo cual se expresa en su actitud y estilo. Se ha entregado a esta tarea europeísta desde siempre: primero, en el Consejo de Europa en Estrasburgo, trabajando con Marcelino Oreja; y, más tarde, como parlamentario europeo en la Comisión Institucional, en donde se hizo imprescindible en todas las tareas importantes de la misma, como la Declaración de Derechos Humanos o el Tratado de Constitución para la Unión Europea, formando parte del reducido Presidium de la misma.
Toda esta labor es reconocida en la Unión, y es una lástima que entre nosotros no sea más invitado a televisión, radio o conferencias, para romper este euroescepticismo (o euroignorancia); porque, tal vez, nos falten dirigentes que, como él, unan pasión, entusiasmo y conocimiento para explicar las razones de lo que sucede y los problemas que tenemos. Sólo con leer el prefacio de este libro sobran argumentos para convencerse de la necesidad de la UE.
No olvidemos que nos falta mucho aún por hacer: la política exterior común, la de seguridad y defensa, la inmigración, el terrorismo, la energía, en fin, tantas cosas que rebasan lo que un gobierno nacional puede realizar y más en este mundo globalizado, en este mundo de gigantes como EEUU, China, Rusia, India y esa incógnita del islam.
Desde mi Compostela natal quiero recomendar la lectura de este Alegato por Europa y recordar al autor que en Galicia lo esperamos con los brazos abiertos, para que nos hable de Europa y nos infunda su entusiasmo. Entusiasmo necesario para ser dignos de nuestra historia, porque, según Goethe, Europa se inició peregrinando a Santiago, lo corroboró Juan Pablo II en Compostela y Salvador de Madariaga, el gallego más europeísta, quiso dejar aquí sus cenizas.

No hay comentarios: