sábado, marzo 03, 2007

El resto de ZpM es huir, el de España, resistir

4-III-2007
El resto de Zapatero es huir; el de España, resistir
EDITORIAL

La excarcelación de De Juana es un hito más en un guión que, lejos de romperse tras el 30-D, se ha acelerado, y cuyos próximos capítulos serán la legalización electoral de Batasuna-ETA y la batalla por Navarra

El presidente del Gobierno ha vuelto a postergar su obligación de transparencia bajo una capa de palabras sin sentido y otra de ataques a la única fuerza parlamentaria de la Oposición. En rigor, no cabe mayor transparencia que la de refugiarse en el aplauso marcial del propio partido y eludir las responsabilidades mediante una calculada ofensiva de descalificaciones contra el adversario. Esta clase de respuesta a la corriente de indignación que atraviesa el país tras la excarcelación de Ignacio de Juana revela con exactitud el auténtico “talante” de quien inició su mandato con promesas de regeneración democrática, sensibilidad ejemplar con “la calle”, respeto al pluralismo y primacía del Parlamento, y ha resultado el agente de división más dañino desde la fractura nacional de la II República.

Refugiado este sábado en el Comité Federal del PSOE después de haberse parapetado durante dos días detrás del ministro del Interior, José Luis Rodríguez Zapatero ha vuelto a capear los efectos de su destructiva política como sólo él sabe hacerlo: sin mirar a los ojos, encubriendo, añadiendo humillación a la humillación, ofendiendo la inteligencia y despreciando el derecho a la justicia.

Desde el atentado del pasado 30 de diciembre, con el que ETA asesinó en Madrid a Carlos Palate y Diego Estacio, quedó claro que Zapatero ya no tiene otro plan que el de una fuga adelante en sus tratos con la banda terrorista. Lo dijimos desde aquí, el mismo día del atentado: ETA liquida la Legislatura. No hay más programa (¿Lo hubo alguna vez?) que el de llegar como sea a las Elecciones Generales con un apaño de paz que permita a este gobernante rematar su proyecto de cambiar el régimen constitucional por otro a la medida de un poder sin trabas del PSOE y los nacionalismos, con el PP como coartada de legitimidad democrática o, si se resisten, fuera del sistema.

La cesión al chantaje de De Juana es un hito más en un guión que, lejos de romperse tras el 30-D, se ha acelerado, y cuyos próximos capítulos serán la legalización electoral de Batasuna-ETA y la batalla por Navarra.

Si Navarra cae el próximo mes de mayo del lado de una coalición formada por socialistas y proetarras, podrá decirse entonces, con toda propiedad, que el terrorismo ha vencido tras cuarenta años y la sangre de 1.000 muertos y miles de heridos y mutilados. Por el contrario, si el PSOE y Batasuna-ETA no consiguen hacerse con las instituciones de la Comunidad Foral, la negociación de Zapatero y los terroristas habrá fracasado definitivamente, porque, tal y como ha advertido Arnaldo Otegi este sábado en Pamplona, al presentar su oferta-trampa de una nueva comunidad autónoma integrada por Navarra y País Vasco: “sin Navarra, no queremos nada”.

Se comprende, bajo estas coordenadas, la encrucijada letal a la que ha llegado Zapatero, arrastrando consigo a la Nación. Se comprende, así, la prisa por excarcelar a De Juana, incluso a costa de perder votos en las próximas autonómicas y locales, si con ello se consigue salvar el llamado “proceso” y se estimula el voto nacionalista en Navarra, que es donde Zapatero se juega su futuro y nos hace jugar a todos el nuestro el próximo mes de mayo.

No hay otro guión, no hay más programa. Desde esta perspectiva, es perfectamente lógico que el presidente se refugie entre sus fieles acólitos del PSOE, en la palabrería hueca y en acelerar la exclusión agresiva del PP. Ya pueden este partido y la sociedad entera echarse a la calle, que aquél no se irá hasta no haberse repartido la Nación con los enemigos de España. El resto de Zapatero es huir adelante, y lo que le espera a España, es como para escapar lejos. Pero, como dice el refrán, “mientras hay vida, hay esperanza”, y la gente de bien que ama la libertad y ama a su país, con el PP a la cabeza, no tiene otra obligación ni derecho más importante en esta hora que resistir.

No hay comentarios: