miércoles, marzo 07, 2007

Benedicto XVI rinde homenaje a Pablo VI

jueves 8 de marzo de 2007
ACTUALIDAD
Noticias
Benedicto XVI rinde homenaje a Pablo VI, "prudente timonel de la barca de Pedro"
La oración, "cuestión de vida o muerte", asegura Benedicto XVI
La Santa Sede denuncia ante la ONU la violencia y esclavitud a que es sometida la mujer
"No podemos acostumbrarnos" al derramamiento de sangre en Irak, afirma el Padre Lombardi
Monseñor Nycz, nuevo arzobispo de Varsovia, en sustitución de Wielgus
Los obispos invitan a los padres a seguir inscribiendo a sus hijos en Religión católica
La Asociación Española de Bioética denuncia que la Junta de Andalucía abre "una puerta a la gran eutanasia"
Benedicto XVI rinde homenaje a Pablo VI, "prudente timonel de la barca de Pedro"
Benedicto XVI rindió homenaje al Papa Pablo VI, protagonista de un período histórico caracterizado por momentos difíciles, especialmente tras el Concilio Vaticano II. Lo hizo al recibir a miembros del Instituto Pablo VI, centro internacional con sede en Brescia, que recoge documentación y promueve el pensamiento de Giovanni Battista Montini, obispo de Roma entre 1963 y 1978.
Benedicto XVI evocó algunos recuerdos personales ligados a Pablo VI, que le nombró arzobispo de Munich y Freising el 25 de marzo de 1977 y tres meses después le creó cardenal. "Fue llamado por la Providencia divina a pilotar la barca de Pedro en un período histórico caracterizado por muchos desafíos y problemas", afirmó el Santo Padre. Fue el primer Papa que viajó a Tierra Santa, con motivo del histórico encuentro con el patriarca Atenágoras I (1964), 900 años después del cisma entre las Iglesias de Oriente y Occidente. Aquella visita "tuvo un claro significado simbólico" e "indicó a la Iglesia que el camino de su misión consiste en recalcar las huellas de Cristo".
"El secreto de la acción pastoral que Pablo VI desempeñó con incansable entrega, adoptando en ocasiones decisiones difíciles e impopulares está en su amor a Cristo y en su total entrega a Jesús", así como en "una tensión misionera alimentada por el sincero deseo de diálogo con la humanidad". Según Benedicto XVI, Pablo VI "no se dejó condicionar por incomprensiones y críticas, aunque tuvo que soportar sufrimientos y ataques en ocasiones violentos, pero fue en toda circunstancia firme y prudente timonel de la barca de Pedro".
La oración, "cuestión de vida o muerte", asegura Benedicto XVI
"La oración no es algo accesorio u opcional, sino una cuestión de vida o muerte", afirmó rotundamente el Papa en su reflexión dominical de la pasada semana. En la lección, sacada del pasaje de la Transfiguración de Jesús –liturgia del día–, Benedicto XVI dijo a los fieles allí congregados que "sólo quien reza", sólo "quien se encomienda a Dios con amor filial, puede entrar en la vida eterna, que es Dios mismo".
Tras recordar los momentos en que Jesús subió al monte "a orar", el pontífice destacó que, en esa ocasión, cuando sucedió la Transfiguración, "quiso manifestar a sus amigos la luz interior que le invadía cuando rezaba".En su diálogo íntimo con el Padre, Cristo entra "profundamente en la misión para la que vino al mundo", demostrándonos que "la verdadera oración consiste precisamente en unir nuestra voluntad con la de Dios".
Para un cristiano, por tanto, "rezar no es evadirse de la realidad y de las responsabilidades que ésta comporta, sino asumirlas hasta el fondo, confiando en el amor fiel e inagotable del Señor", indicó el Santo Padre. Concluyó invitando a los creyentes, en este tiempo de Cuaresma, a pedir a María "que nos enseñe a rezar como hacía su Hijo para que nuestra existencia quede transformada por la luz de su presencia".
La Santa Sede denuncia ante la ONU la violencia y esclavitud a que es sometida la mujer
El arzobispo Celestino Migliore, observador permanente de la Santa Sede, denunció la pasada semana ante el Consejo Económico y Social de la ONU las nuevas formas de violencia y esclavitud que soporta la mujer: "Cada día, violaciones de los derechos de las mujeres, de las adolescentes y de las niñas son cometidas e incluso toleradas en muchos campos. Las mujeres soportan el impacto de la prostitución infantil mundial, del abuso sexual, de la violencia doméstica, del trabajo infantil y del tráfico humano", destacó. Por este motivo apoyó la decisión de la Comisión de escoger este año como tema prioritario "La eliminación de todas las formas de discriminación y violencia contra las niñas".
Monseñor Migliore afirmó que para detener esta lacra "los pueblos y las culturas tendrán que encontrar un terreno común que pueda reforzar de una manera segura las relaciones humanas por doquier en virtud de nuestra humanidad compartida". "No es suficiente subrayar esta trágica plaga –consideró–, sino que es necesario remontarse hasta el mercado que se da a causa de la demanda que hace que este comercio sea posible y rentable".
Según el representante de la Santa Sede ante la ONU, se trata de una "cuestión de derechos humanos", ya que " se viola el derecho de vivir y su dignidad a las mujeres". Concluyó destacando que la promoción de las mujeres se logrará, no sólo con la legítima reivindicación de sus derechos, sino estableciendo "un nuevo aprecio de los valores auténticamente femeninos que se encuentran en el fundamento de nuestra sociedad".
"No podemos acostumbrarnos" al derramamiento de sangre en Irak, afirma el Padre Lombardi
El padre Federico Lombardi S.I., director del Centro Televisivo Vaticano (CTV), lanzó un llamamiento en el editorial del último número de Octava Dies –semanario producido por el CTV transmitido por numerosos canales de todo el mundo–, a no ser indiferentes ante el derramamiento de sangre que tiene lugar en Irak: "Escuchamos diariamente noticias que hablan de atentados que causan decenas, incluso hasta más de cien muertos en un solo día. Son hechos horribles, pero estamos comenzando a acostumbrarnos. Es gravísimo. No podemos acostumbrarnos", constató el también director de la Oficina de Información de la Santa Sede.
El padre Lombardi continuó en sus palabras analizando el horror que se vive en el país, donde "los atentados son provocados con frecuencia, intencionalmente, en los lugares en los que hay más gente, donde hay personas inocentes e indefensas". "Si hacía falta una prueba de que la guerra no resuelve los problemas, sino que en general los agrava, nos encontramos en Irak ante una prueba más".
Por este motivo, en este tiempo de Cuaresma, Lombardi constató que "tenemos que alimentar ante todo un sentido profundo de compasión y de voluntad de reconciliación a toda prueba, pues la voluntad humana vacila ante esta avalancha cotidiana de odio". "Tenemos que ser capaces de esperar contra toda esperanza, para poder ser solidarios y ayudar a quien es víctima material de la violencia y a quien es herido de manera devastadora en su espíritu", concluyó.
Monseñor Nycz, nuevo arzobispo de Varsovia, en sustitución de Wielgus
Benedicto XVI ha nombrado arzobispo de Varsovia a Monseñor Kazimierz Nycz, hasta ahora obispo de Koszalin-Kolobrzeg, en sustitución de Stanislaw Wielgus, quien presentó su renuncia al Papa en enero pasado, tras haber admitido que colaboró con los servicios secretos del régimen comunista.
La Iglesia católica en Polonia ha acogido el nuevo nombramiento con "alegría y alivio", tal y como recogió Radio Vaticano. En una entrevista concedida a este medio, Monseñor Nycz explicó que, desde que era obispo de Koszalin, "estaba convencido de que era necesario afrontar todo el pasado, tanto el mío como el de los sacerdotes, el de toda la Iglesia". "El pasado de la Iglesia polaca es heroico, no se puede cancelar esta verdad, aunque en tiempos del terror comunista, del control policial, de la eliminación de hombres realizada por el régimen, hubiera un cierto número de sacerdotes que no lograra estar a la altura del desafío", añadió. "Mi convicción es sencilla: es una lección que tiene que ser superada con serenidad", finalizó el nuevo arzobispo.
Monseñor Kazimierz Nycz nació el 1 de febrero de 1950 en Stara Wies, diócesis de Bielsko-Zywiec, y fue ordenado el 20 de mayo de 1973 en la archidiócesis de Cracovia, entonces regida por el cardenal Karol Wojtyla. Doctorado en la Universidad Católica de Lublín, en 1987 fue nombrado vicerrector del Seminario Mayor de Cracovia. En 1988 fue nombrado obispo auxiliar de Cracovia por Juan Pablo II. El 9 de junio de 2004 el mismo año Papa le nombró obispo de Koszalin-Kolobrzeg. Desde 1999 es presidente de la Comisión de la Conferencia Episcopal para la Educación Católica. Desde diciembre de 2004 es miembro del Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Polaca.
Los obispos invitan a los padres a seguir inscribiendo a sus hijos en Religión católica
Con el título La Ley Orgánica de Educación (LOE), los Reales Decretos que la desarrollan y los derechos fundamentales de padres y escuelas, la Conferencia Episcopal Española publicó una nota en la que destacan que "los padres harán muy bien en defender con todos los medios legítimos a su alcance la educación moral que desean para sus hijos".
Además, los obispos consideran que en "la LOE y en los Reales Decretos que la desarrollan, la regulación de la enseñanza de la Religión católica carece de la seriedad académica que reclama el derecho de quienes la solicitan libremente". Por otro lado, la LOE introduce una regulación del profesorado de Religión "que no responde ni a los compromisos adquiridos por el Estado con la Iglesia Católica, ni a la jurisprudencia sobre la materia". Añaden que Educación para la Ciudadanía "es una formación estatal obligatoria de las conciencias", pero son "los padres y es la escuela quienes tienen el derecho y el deber de la educación de las conciencias", no la autoridad pública.
Finalmente, afirman que "es necesario llegar a un gran consenso o pacto de Estado en las cuestiones básicas que afectan a los derechos fundamentales de las personas y agradeciendo la labor de los profesores de religión, directores de Escuelas, educadores y padres", a los que se invita a seguir inscribiendo a sus hijos en la clase de Religión católica.
La Asociación Española de Bioética denuncia que la Junta de Andalucía abre "una puerta a la gran eutanasia"
El presidente de la Asociación Española de Bioética (AEBI), el endocrinólogo Manuel de Santiago, advirtió, a raíz de la decisión de la Junta de Andalucía de retirar la sonda que mantiene con vida a la sevillana Inmaculada Echevarría, que se estará abriendo "un portillo a la gran eutanasia".
Acceder a la petición de Inmaculada, postrada en cama desde hace 30 años por una distrofia muscular, "representa un extraordinario daño al bien común de la sociedad, a la profesión médica y al propio derecho", subrayó de Santiago. Además, se mostró convencido de que la decisión de la Consejería de Salud andaluza creará un precedente que "puede llevar a una situación de degradación del derecho a la vida tremenda" y afectar a "miles y miles de pacientes" cuya enfermedad puede llevarles a "una situación depresiva que les quite" las ganas de vivir.
Para este médico, la situación de la paciente sevillana no es un caso de eutanasia pasiva indirecta, tal y como ha dictaminado el Consejo Consultivo de Andalucía, ya que, según relató, "no existe la eutanasia pasiva". "El acto de retirar la sonda que le permite respirar es un claro acto de eutanasia activa, de homicidio" que, además, "está penado por la ley" ya que "la autonomía de una persona de decidir sobre su propia vida, la libertad de suicidarse está penada en el Código Penal". "Si se produce la ejecución de esta decisión el daño causado en la sociedad será irreparable", subrayó. "El Estado de ninguna manera puede permitir la eutanasia voluntaria. Se produce un derrumbamiento de los derechos humanos y es algo muy grave", concluyó el endocrinólogo.

No hay comentarios: