sábado, marzo 03, 2007

Amplio rechazo por premiar a ETA

domingo 4 de marzo de 2007
Amplio rechazo por premiar a ETA
LA encuesta urgente realizada el pasado viernes por Metroscopia para ABC, tras la decisión del Gobierno de liberar a De Juana Chaos, demuestra que el proceso de negociación con ETA empieza a mostrarse sin velos a los ciudadanos, incluidos los votantes del PSOE. En general, la excarcelación de Ignacio de Juana Chaos es rechazada por el 64 por ciento de los españoles, con mayorías entre los ciudadanos que votan al PP (89 por ciento) y también al PSOE (54 por ciento). Y no es temerario pensar que las reacciones de las víctimas ante esta decisión, así como las manifestaciones ciudadanas producidas desde el viernes, habrán aumentado el sentimiento de oposición a la excarcelación de De Juana Chaos.
Si mal se ha recibido el traslado del etarra a un hospital de San Sebastián, del que luego, una vez repuesto de su huelga de hambre, saldrá para ir a su casa y no a la cárcel, no mejor es la interpretación sobre la motivación del Gobierno. Un 55 por ciento considera que se ha cedido al chantaje de los terroristas (idea que comparte el 33 por ciento de los votantes socialistas) y sólo un 36 por ciento cree que es lo único que podía hacer el Gobierno dadas las circunstancias. También la intencionalidad política ha calado entre los encuestados, que creen mayoritariamente (54 por ciento) que el privilegiado tratamiento dado a De Juana es un gesto de acercamiento a ETA, juicio que asume un significativo 40 por ciento de los votantes socialistas.
Pasando de un juicio de intenciones a una valoración de consecuencias, la mayoría de los encuestados (55 por ciento, con un 37 por ciento de votantes socialistas) cree que esta decisión sobre el sanguinario etarra refuerza y favorece a ETA, antes que inducirla a dejar las armas. Esta opinión debería tenerla presente el Gobierno a la hora de seguir pidiendo confianza y de reclamar el apoyo social para relanzar el proceso de negociación con los etarras, pues la sociedad ya ha asumido que el Estado, por responsabilidad del Ejecutivo, está perdiendo autoridad para plantarse en una mesa de diálogo con ETA con garantías de que no habrá más cesiones. Para rematar esta pérdida de confianza en el Gobierno, el 57 por ciento de los encuestados cree que el trato de favor a De Juana demuestra que Rodríguez Zapatero está improvisando en relación con el terrorismo. El 40 por ciento de los votantes socialistas también hace este duro reproche al jefe del Ejecutivo.
La realidad que refleja esta encuesta urgente, que marca una tendencia muy clara en la opinión de los españoles, es que el margen del Gobierno para enmascarar el proceso de paz con ETA está prácticamente anulado. Este proceso se basa en decisiones como la excarcelación de De Juana Chaos, lo que anuncia aún episodios no menos dolorosos, pues si el argumento es salvar vidas, como ha dicho Rodríguez Zapatero, los terroristas ya saben que han ganado por la mano al Gobierno al haber impuesto la eficacia de su mejor herramienta -el asesinato- sobre los principios de la ley y la democracia. La excarcelación de De Juana Chaos es la primera manifestación de una política de no beligerancia hacia ETA, lo que en la práctica sólo puede traducirse con formas crecientes de impunidad de Batasuna, de aceptación de los postulados políticos de los etarras y de ignominioso olvido de las víctimas. Ya no hay motivo para la sorpresa, porque Rodríguez Zapatero ha reducido toda su visión del terrorismo etarra a una actitud puramente claudicante. No es cierto que en la decisión de ceder al chantaje de De Juana Chaos haya «valor y responsabilidad», según se autoelogió ayer Rodríguez Zapatero. No hay virtud alguna en hacer lo que un terrorista exige bajo coacción. El valor y la responsabilidad residen en la capacidad para liderar a una sociedad que, frente a una oferta de paz esclavizada por el terrorismo, siempre debe optar por ganarse su libertad, aun cuando esta lucha conlleve el sacrificio de morir. Un sacrificio que la sociedad española nunca ha dudado en asumir con enorme valentía y sin dirigir reproches a aquellos gobiernos que, hasta ahora, siempre eligieron liderar una victoria antes que una rendición.

No hay comentarios: