miércoles, julio 05, 2006

Españolismo liberal

Españolismo liberal
5 de Julio de 2006 - 09:48:52 - Pío Moa
Si consideramos el nacionalismo como la combinación del sentimiento patriótico con el concepto de la soberanía de la nación (o del pueblo), entonces el nacionalismo parece una doctrina esencialmente democrática. Sin embargo no lo es necesariamente. La idea de nación puede adquirir tanto un sentido liberal como un sentido totalitario o al menos despótico. Caso, este último, bien visible en los nacionalismos vasco, gallego, catalán, o en el nacionalismo regeneracionista español, así como en gran parte de los nacionalismos hoy en boga (los nacionalismos islámicos, etc.).
No es lo mismo, se dice, democracia que liberalismo, y la mayoría de los regímenes liberales del siglo XIX no eran democráticos. Cierto, pero sólo si se añade que un concepto no liberal de la democracia lleva directamente a la tiranía: "democracias" proletarias, orgánicas, populares, la del Frente Popular… La democracia liberal, aunque históricamente reciente, no nace de la nada, entronca con la larga tradición cristiana del derecho natural y de los derechos de la persona frente a las imposiciones del poder o las presiones de la colectividad.
En España, se dice asimismo, el nacionalismo liberal ha sido débil. También tiene algo de cierto. El liberalismo español tuvo dos fuentes de debilidad. En primer lugar, la brillante tradición de pensamiento pre liberal y pre democrático de los siglos XVI y mitad del XVII quedó lamentablemente interrumpida, aunque las Cortes de Cádiz quisieron enlazar con ella. En segundo lugar, y pese a dichas Cortes, el liberalismo quedó asociado popularmente a la invasión francesa, es decir, a una imposición foránea que pretendía satelizar y dividir el país, ejercida además con extrema brutalidad contra la población y contra el casi unánime catolicismo de la sociedad.
Estos dos lastres, procedente el segundo de la Revolución francesa, madre de las ideas totalitarias de nación, de clase, etc., ha perturbado la aplicación del liberalismo en España. Una parte de él (el exaltado, luego progresista, finalmente republicano), giró en torno al espejismo de aquella revolución, reducido por fin a la obsesión simple de eliminar a la Iglesia, incluso físicamente.
Pero, aun con estas debilidades, el otro liberalismo –el conservador–, ha generado los más largos períodos de paz en libertad de estos dos siglos, y ha sido la práctica de sus ideas, aun si parcial, la que ha impulsado el mayor progreso económico. Más arraigado de lo que parece, ha influido también, de forma subterránea, pero clara, en las dos dictaduras del siglo XX, la de Primo de Rivera y la de Franco: las ha suavizado y ha terminado llevando a la segunda a desembocar en la actual democracia, la época más larga y en muchos aspectos más fructífera de paz en libertad que haya vivido España en dos siglos. Una paz de nuevo en peligro por las viejas tradiciones liberticidas y separatistas, que nos llevan a una crisis cuya superación exigirá de los ciudadanos el máximo esfuerzo.
---------------
El bergante se ha inventado una guerra que nunca fue más que un problema de orden público –mal llevado, hasta los gobiernos de Aznar–, para disfrazar de "paz" la destrucción de la ley y del estado de derecho. La paz de los asesinos y de los "gorrinos", en el lenguaje de los primeros. La Estupidez y la Canallería, diría Marañón.
---------------
Odiseus:
No olvidéis que si no nos organizamos no pasaremos de ser una enorme rebaño quejumbroso e impotente, y que la crisis actual exige que cada uno se convierta en un activista. Ya tenemos la página para coordinarnos contra la Alianza anti Constitución. Es la siguiente:

http://es.geocities.com/foroelroble No es una página para exponer opiniones generales, sino para coordinarse espontáneamente, exponer experiencias, discutir problemas prácticos, lanzar iniciativas, etc. ¡Adelante!

Gentileza de LD

No hay comentarios: